Páginas

29 de abril de 2013

Minicrónica de #EstoEsDI




¿Qué es #EstoEsDi? Esa misma pregunta nos hicimos todos cuando llegamos al sitio en cuestión. “La Térmica”, un antigua central térmica a la que han dado una segunda oportunidad y han hecho de ella un centro cultural. (Si podéis pasaros a verla, hacedlo porque merece mucho la pena).
Primeras horas de la mañana del 25 de abril. Entrada del edificio. Ya se hacían las primeras presentaciones, primeras desvirtualizaciones, sonrisas, miradas, cigarros, cafés y sobre todo mucha ilusión, nervios y ganas de aprender.


José. M. Mateo inauguró el congreso con su ponencia “¿Qué es Diseño Industrial?
Pues eso, que ¿qué es? Muchas definiciones, ni nosotros nos ponemos de acuerdo. Eterno debate. Yo me quedo con que “Definir el Diseño Industrial es aprender, entender y poder enseñar de una determinada manera el diseño.”  

Granada Barrero. Una chica que se lo ha currado ella solita. Ha luchado por lo que cree y ya por ese hecho tiene mi más sincero respeto. Me quedaría con toda la charla pero subrayaría en fosforito cantoso: ”I’m a Designer!” Véndete y Sal a ligar. Comunicar tiene buenas consecuencias. Me encantó el buenrollismo que desprende. Una de esas personas con las que mantienes una conversaciones y sales más inspirada que en un año de carrera entero.

Pablo Rohrssen empezó dando una tremenda ponencia sobre “Diseño y Sostenibilidad”. Concienciado con el diseño en muchos aspectos. Todo lo que dijo y expuso dio que pensar. Concluyó hablándonos del diseño en cifras.
NOTA: Me tengo que hacer con esas dos charlas de alguna manera. En realidad me tengo que hacer con muchas de ellas.

Gerard Moliné. Qué pasada de trabajo. Impecable. A medida que le iba escuchando pensaba: Por qué no se me ha ocurrido a mí. Admiración es lo que siento y la más sana de las envidias ;). Habló del vinculo que hay entre lo artesano y el diseño industrial. Una pasada de trabajo, en serio.

Carlos Alonso nos habló de biomemética. No, ni mucho menos me he inventado la palabra. Es tomar a la naturaleza como referente o fuente de inspiración para resolver aquellos problemas humanos y que ella ha podido resolver.

Se hizo una mesa redonda sobre la importancia de la creación de un Colegio Oficial. Pensamientos dispares, mucha gente en contra, otra tanta a favor. ¿Conclusión? El debate continuará. Esto no ha hecho más que empezar.



Además de los debates-charlas-coloquios-mesas redondas-etc. Se hicieron más actividades como talleres, uno de ellos encabezado por Edu Costa. – Pasada de hombre, cercano, amigo, concienciado, preocupado y entregado por la causa… - Una lástima no poderme clonar y haber estado también en su taller porque sólo escuché cosas buenas, además alguien me comentó que se daban pastitas – galletas.. Edu, me debes una, que lo sepas!

Y así para poner la guinda al pastel, digo al congreso, se hizo un trivial. Sí, sí. Un 10 a las señoritas creadoras porque me lo pasé como una enana. No hace falta decir que fue un show, que para variar íbamos dando la nota y que nuestro equipo (Mateo, Lander, Edu y yo) era el más mejor, pero que como buenas personas nos dejamos ganar :-P


Ya para finalizar (y para resultar un poco más empalagosa) me gustaría dar las gracias en general a TODO el mundo, pero en especial a José M. Mateo. Qué ídolo. Yo de mayor quiero ser como tú. Por favor, sigue así y sigue inspirándome. Edu Costa. Desde el primer momento buen rollo, me has criticado y enseñado. Suerte la nuestra que se han conocido dos personas locas de remate y han iniciado un proyecto . A ver qué sale de esto. ¿2ª sesión de brainstorming para cuándo? Lander Balza. Gracias por compartir tus proyectos, preocupaciones y pensamientos conmigo. Me has dado muchas cosas en las que pensar. Y por ser mi compañero en “tenemosquemirarlodelcongresoquesenospasalafecha + desplazamiento-hotel!” Pablo Rohrssen y Lucia Pérez. Sin conocernos de nada os mostrasteis desde el primer momento muy entregados, abiertos, ayudando siempre y aguantando mis millones de dudas y preguntas. Siento haber sido TAN pesada pero gracias por ser así. Granada Barrero. Me ha encantado conocerte, me has transmitido un montón, y me has contagiado tu energía y tus ganas de comerte el mundo. Y así en general a los chicos de Diz Málaga que han trabajado al máximo para que este eveno saliera adelante. Sin ellos esto no hubiera sido posible (Isa, Ana, Eva, Jessica, María, Luis, Salva, Esteban… y a todo aquel que me deje. Lo siento mi memoria es horrible y no me acuerdo de todos los nombres).

Después de esta experiencia me quedo con: Los amigos que he hecho, las cosas que he aprendido que son muy muchas y vengo con ganas de comerme el mundo. Tengo un par de proyectos en mente y uno de ellos afecta a todos los diseñadores industriales de Madrid. En la siguiente entrada contaré más detalles. Hasta entonces, perdonadme la parrafada pero soy algo emotiva.


¡Un GRACIAS y un abrazo E-NOR-ME a todos!

Una cosa mas. ¿Para cuándo #EstoEsDi II?


“Es trabajo de los diseñadores hablar de diseño” (Tomás Maldonado).