Páginas

1 de febrero de 2011

Se retira el "Rey Midas" de Apple

Desde hace unas semanas este es el tema de conversación de los seguidores de Apple. Steve Jobs anunció el pasado mes de enero que se retiraba por una enfermedad.
 
El diario “El País” hizo público este titular en su versión online:

Steve Jobs, el hombre que revolucionó el ordenador personal con los Mac, el cine de animación con Pixar, la música con el iPod, los móviles con el iPhone, y pretende cambiar los medios de comunicación con el iPad, se retira forzado por una grave enfermedad”

En 2003,en un chequeo rutinario, le diagnosticaron un tumor de páncreas. En principio es bastante serio pero una biopsia confirmó que el suyo no era tan agresivo y se podía operar tranquilamente. Jobs se negó a operarse pero tuvo que ceder porque su tratamiento no funcionaba. Después de la operación reapareció públicamente pero su aspecto empeoró considerablemente y en 2009 tuvo que someterse a un trasplante de hígado.

Sólo empleó un par de meses para su recuperación, pero su salud volvió a dañarse a mediados del año pasado. Se había convertido en un esqueleto. El lunes 17 de enero se hizo público un mensaje que envió a los trabajadores de Apple donde anunciaba su baja médica indefinida.

La enfermedad a cortado de momento su gran carrera. Para alguien como Jobs que está acostumbrado a hacer lo que quiere y a manejar tamaña empresa, debe ser muy difícil asumir que la salud es algo que no se puede controlar.

Ikea se ¿renueva?


Anoche navegando por internet me encontré esto y me dejó de piedra.


"Ikea acaba de desatar la ira de miles de diseñadores a lo largo y ancho del planeta. Han cambiado su tipografía. Pero eso no es tan grave. El problema es que han cambiado TODA su tipografía corporativa por... ¡¡la Verdana!!


Para los no-profesionales del mundo del diseño esto puede no parecerles algo tan grave. Pero para que se hagan una idea, sería algo así como si a CocaCola le diera por cambiar su mítico logo y poner las letras en Comic Sans. Bueno, eso sería algo exagerado. Pero a lo que quiero llegar es a que Ikea ha causado un gran revuelo con esta decisión.
Hasta el momento Ikea venía usando una tipografía propia que era una modificación de la Futura. Como todo diseñador sabe, la tipografía de una empresa juega un papel fundamental en su imagen de marca. La tipografía debe ser única y transmitir la especificidad de una marca. Si utilizas una tipografía como la Verdana, la cual viene por defecto en Mac y en Windows y es casi tan usada como Times New Roman o Arial...pues pierdes ese elemento diferenciador.
Pero es aún peor en el caso de Ikea, ya que gran parte de su imagen corporativa viene determinado por su tipografía. Su catálogo es una pieza imprescindible en su comunicación de marca, así como sus tiendas, las cuales están plagadas de carteles con los nombres de cada mueble seguidos de su precio (todos hasta el momento en una bonita Futura que ya era característica de Ikea).
La tipografía está muy infravalorada y en muchas ocasiones la gente no es consciente del impacto que causa y del poder que tiene. Ikea asegura que ha tomado esta decisión porque la Futura que tenían no permitía caracteres chinos (que los hagan, digo yo...) y que como quieren dar unidad a su marca en todo el mundo han decidido cambiarla por Verdana. Vamos que han tirado por el camino más fácil y chapucero."