Páginas

14 de enero de 2011

Happy Pills, gominolas de diseño

Happy Pills es una cadena de tiendas de golosinas de Barcelona.
Empezó con una tienda muy chiquitita cerca de la plaza de Cataluña (Arcs 6) y ahora cuenta con otras 3 tiendas, eso sí por Barcelona también.

Su filosofía es superpositiva y nada más entrar en la tienda te invita a comprar un montón de Chuches.

En este caso me quiero centrar en el packaging, que es algo superimportante a la hora de presentar un producto.
¿Qué es el packaging?

El Packaging, también conocido como embalaje, es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. es superimportante a la hora de presentar un producto porque es lo primero que va a ver el comprador.

He puesto de ejemplo esta marca porque me parecen muy original la presentación de sus productos.
Generalmente los presentan en botes de plástico o cristal y los rellenan con caramelos (los botes son muy muy monos y prácticos aunque con la cantidad de cosas que hay me llevaría todo). Ya que se trata de una "farmacia para los estados de ánimo", cada frasquito es como si fuese un botecito de pastillas. Pero no sólo hay botes, si no también pastilleros, kits te emergencia, botiquines...
En cada envase se coloca una pegatina con alguna frase tipo: Nubes de colores para días grises o contra los típicos souvenir. Los mensajes son muy divertidos y diferentes, vamos que te los llevarías todos, SEGURO!!

La tienda tiene un aire de farmacia pero mucho más colorido y minimal y por supuesto HUELE GENIAL :)












Vitra.

Para los amantes del diseño saben de lo que hablo y para los que no lo son tanto os lo presento.

Esta es más o menos la historia de esta icónica firma:



Vitra es una empresa  suiza para la producción y comercio de mobiliario de oficina y vivienda, con central en Basilea, Suiza. Desde 1989 se encuentra también el museo de Vitra en la zona alemana de Weil am Rhein.

A la edad de 20 años, Willi Fehlbaum tomó el control de una tienda de interiores en Basilea, que a lo largo del tiempo amplió con su mujer como una empresa de fabricación de muebles. Después de la guerra en 1950, cambió de sitio el lugar de producción a Weil am Rhein en Alemania, también cerca de Basilea y llamó a su empresa Vitra. En 1957 en un viaje a Estados Unidos, Fehlbaum descubrió piezas de una exposición del diseñador George Nelson. El se esforzó enseguida en conseguir la licencia y los derechos de Hermann Miller, cuyo mobiliario ya tenía mucho prestigio en Estados Unidos. Para el contrato contaron también los bocetos de la pareja de diseñadores Charles y Ray Eames. Los muebles para sentarse y tumbarse de Charles Eames perteneces hasta el día de hoy a los productos de más éxito de su empresa. Una gran parte del legado no escrito de ambos diseñadores de muebles, se encuentra desde 1988 en posesión de Vitra.  Los visitantes tienen la posibilidad de visitar el mobiliario original de la habitación de Charles Eames.

El 1967 la silla Panton del diseñador danés Verner Panton hace historia al fabricarse en serie en Vitra . 
En 1976 salió al mercado la primera silla de oficina desarrollada por Vitra llamada Vitramat.
En 1977 Rolf Fehlbaum pasó a dirigir la empresa.
Muchos de los diseños de diseñadores y arquitectos famosos como Philippe Starck, Mario Bellini, Norman Foster, Antonio Citterio, Ron Arad, Jasper Morrison son producidos por Vitra.
El diseño de la silla giratoria de terciopelo azul de Citterio fue elegida para el parlamento alemán.
En el cambio de milenio Vitra empezó a apostar en la idea de oficinas grandes móviles y abiertas.
La globalización aumenta la movilidad de los trabajadores, de manera que módulos de oficina flexibles facilitan el apartarse del lugar fijo de trabajo. 5 años más tarde se relativiza y modifica la tesis de una disolución general de la estructura de trabajo que se llamó Net ‘n’ Nest.Según esto la oficina es un centro de comunicación (net) que al mismo tiempo tiene que dar opción de retirarse (nest).

Hoy en día las empresas están siendo cada vez más evaluadas sobre la base de su disposición a asumir sus responsabilidades en términos ecológicos, sociales y económicos. Vitra considera que ésta no es una obligación que deba sugerirse a las empresas desde afuera, sino una cuestión de diseño que siempre ha formado parte de la cultura empresarial propia. Para Vitra, la utilidad de un mueble está vinculada de forma obvia con una producción, una utilización y una eliminación que no generen daños.
Siguiendo la tradición de pensamiento de Charles & Ray Eames –que ha marcado la postura de Vitra en muchos aspectos–, la durabilidad de un producto constituye el núcleo de su aportación a un desarrollo sostenible, evitando así cualquier estilismo pasajero. Esto queda claramente de manifiesto en los clásicos que se usan y se mantienen actuales durante décadas, cambian de dueño varias veces y pueden terminar, incluso, en una colección.
Para Vitra, la fabricación de productos de larga duración supone anteponer un intenso desarrollo a la producción, en el cual se seleccionan materiales de gran calidad y en el que los productos deben superar pruebas que simulan una utilización de 15 años. Los componentes de los productos tienen deben ser fácilmente intercambiables y terminar en un ciclo de reciclaje.
A fin de poder llevar adelante un desarrollo sostenible en todas las actividades de la empresa y poder tener la capacidad de verificarlo, la empresa creó ya en 1986 el grupo de trabajo “Vitra y el medio ambiente”. Gracias a él, Vitra está en condiciones de presentar resultados en materia de desarrollo sostenible que abarcan casi un cuarto de siglo. Auditorías internas y externas otorgan la certeza adicional sobre el perfeccionamiento de todas las medidas.
A esto se suma la observancia de estrictas directrices de adquisición que tienen por objeto garantizar los estándares en áreas tales como condiciones laborales, seguridad, protección sanitaria, etc. 
















                                   Silla Panton                                                                                 Silla Vitramat






  Regenschutzpassage de Álvaro Siza 





Museo Vitra de Frank Ghery 




Pavellón de la Fabrica de Nicholás Grimshaw

 Gasolinera de Jean Prouvé

 Cúpula de Richard Buckminster Fuller










 Casa Vitra de Herzog & de Meuron
                                                                                      

Pavellón de la Fabrica de Frank Gehry