Páginas

1 de febrero de 2011

Ikea se ¿renueva?


Anoche navegando por internet me encontré esto y me dejó de piedra.


"Ikea acaba de desatar la ira de miles de diseñadores a lo largo y ancho del planeta. Han cambiado su tipografía. Pero eso no es tan grave. El problema es que han cambiado TODA su tipografía corporativa por... ¡¡la Verdana!!


Para los no-profesionales del mundo del diseño esto puede no parecerles algo tan grave. Pero para que se hagan una idea, sería algo así como si a CocaCola le diera por cambiar su mítico logo y poner las letras en Comic Sans. Bueno, eso sería algo exagerado. Pero a lo que quiero llegar es a que Ikea ha causado un gran revuelo con esta decisión.
Hasta el momento Ikea venía usando una tipografía propia que era una modificación de la Futura. Como todo diseñador sabe, la tipografía de una empresa juega un papel fundamental en su imagen de marca. La tipografía debe ser única y transmitir la especificidad de una marca. Si utilizas una tipografía como la Verdana, la cual viene por defecto en Mac y en Windows y es casi tan usada como Times New Roman o Arial...pues pierdes ese elemento diferenciador.
Pero es aún peor en el caso de Ikea, ya que gran parte de su imagen corporativa viene determinado por su tipografía. Su catálogo es una pieza imprescindible en su comunicación de marca, así como sus tiendas, las cuales están plagadas de carteles con los nombres de cada mueble seguidos de su precio (todos hasta el momento en una bonita Futura que ya era característica de Ikea).
La tipografía está muy infravalorada y en muchas ocasiones la gente no es consciente del impacto que causa y del poder que tiene. Ikea asegura que ha tomado esta decisión porque la Futura que tenían no permitía caracteres chinos (que los hagan, digo yo...) y que como quieren dar unidad a su marca en todo el mundo han decidido cambiarla por Verdana. Vamos que han tirado por el camino más fácil y chapucero."

 





3 comentarios:

  1. Tanto "teaser" y ya lo conocía, de hecho, esto fue hace más de un año... a finales de 2009.
    Una gran chapuza, de hecho, su valor de marca se desplomó bastante en 2010.
    Pero bueno, en el logo no ha habido modificaciones... solo es para los titulares, precios y textos del catálogo... de lo malo malo.
    Por cierto, hay un grupo en facebook del que me he hecho miembro ahora jajaja http://www.facebook.com/group.php?gid=120184354093
    Bueno, pues eso, que a mí tampoco me gusta, pero lo han hecho por legibilidad según he oido!
    Un besoooo bloguera!

    ResponderEliminar
  2. si sé que fue hace más de un año peeeeero yo aun no tenía el blog así que no lo pude poner en singún sitio. y digo yo: más vale tarde que nunca jajaja era algo así como o lo pongo o reviento!

    hmmmm p.s. perdón por el "teaser" ¿engañoso? jaja

    ResponderEliminar
  3. Madre mía como no sea que por la crisis les salga más barato porque mira que la letra es fea O_O

    ResponderEliminar