Páginas

11 de enero de 2011

Pantone, Pantone y más Pantone

¿Qué es Pantone y para qué se utiliza?

Patnone es un sistema de definición cromática creado por la empresa estadounidense Pantone Inc. Su sistema es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores.

Pantone fue fundada en 1962 y desde ese momento se marcó escuela en la definición de escala de colores. Utiliza un sistema de colores en una variedad de industrias, especialmente la industria gráfica, además de la textil y plástica. El Pantone mezcla de forma muy específica distintos pigmentos para crear nuevos colores. También nos habilita para desarrollar colores especiales de forma impresa como los colores metálicos o fluorescentes.Muchas veces el proceso de impresión sufre erratas graves donde el usuario desarrolla un trabajo por ordenador y escoge los colores deseados sin tener en cuenta las luces cuya gama de posibilidades es superior a las posibilidades reales de la impresión gráfica. Sería un grave defecto trabajar sobre RGB cuando finalmente el trabajo se desarrollará sobre CMYK por ejemplo.

RGB (Red, Green, Blue) es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios
CYMK (Cyan, Yelow, Magenta, Balck /Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más.

En ocasiones, con monitores e impresoras descalibradas, la impresión final puede dejar mucho que desear con un resultado nada esperado. Para hacer un uso correcto en los productos de la marca Pantone, artistas, diseñadores e ingenieros de productos deben saber escoger adecuadamente las escalas de impresión y la selección de colores.

En el mercado, a parte de los productos oficiales de la marca Pantone  hay un montón de objetos curiosos que más que útiles son curiosos, que aportan algo de humor y exclusividad. No se si están a la venta o son sólo prototipos. Aquí os dejo una muestra:


Pnatone Juice by Danny Halvorson. Es un concepto de este disñador gráfico y lamentablemente no se puede adquirir.

Bolsos Pantone: todos tienen la licencia Pantone lo que garantiza que el color es exacto.






El Pantone® es utilizado principalmente en impresión, pero por lo visto también puede ayudar a obtener el té o café con leche como nos gusta a través de las tonalidades del color.


Aunque también se puede disfrutar de los colores Pantone en una de estas diez tazas de té, de la empresa W2 Products, quienes lograron conseguir la licencia de Pantone®.



Básculas de cocina Pantone
Nada puede complacer más a cualquier diseñador y cocinero que unas básculas con los distintos colores del sistema Pantone, el más utilizado en la impresión. Además de ser digitales, se pueden colgar de la pared y funcionar como reloj. Son de la marca Typhoon.
La firma Case Scenario en colaboración con Pantone han creado carcasas para iPhone 4 y iPad. Están disponibles en varios colores. Para iPhone en nueve colores y para iPad en 4.



Rubitone (Rubik + Pantone), una idea que combina lo mejor de los mundos de Rubik y de las guías de color Pantone, que bien podría ser realidad pero que de momento es solo un concepto que el artista Ignacio Pilotto ha publicado en su web.


Estas cajas metálicas harán las delicias (o los horrores, nunca se sabe) de cualquier diseñador gráfico ya que están decoradas con seis de los colores más empleados. A primera vista no parecen muy grandes, pero tienen un tamaño considerable; 30 centímetros de lado y 12 de alto, un poco más grandes que una caja de zapatos.

Plancha magnética Pantone: es una superficie magnética y además sirve de revistero: dos soluciones en una. Cada placa está lacada con uno de los colores de Pantone y en la parte del revistero hay una banda donde se puede ver el código del color.

Esta colección de tarros Pantone, tiene “un antes y un después” en cuanto a lo que a su imagen se refiere… Las de la colección anterior de la firma Heal's son de porcelana, más pesadas y con más blanco. Las más actuales de la firma Kitchen Critic están hechas en metal más ligeras y a todo color. Las dos versiones siguen a la venta.



   

Chapas Pantone: La idea es de Effektive Design, pero por lo visto no están a la venta por temas legales.


 

La colección Pantone en colaboración con Ogapora presenta una alegre combinación de cinco colores engamados que encaja a la perfección para cualquier ocasión al aire libre. Está disponible en dos gamas de colores.



La empresa italiana Seletti no se ha atrevido con toda la paleta de colores pero sin con algunos de sus colores en estas sillas Pantone. Son plegables, con estructura de metal y asiento y respaldo en piel sintética ¿de qué color?

 
  
 Banco Pantone diseñado por la firma londinense BarberOsgerby.


Pantone lanza estos cuadernos con  cierre elástico y  cinta para marcar las páginas en otro color para crear contraste.

Por otra parte me topé con unos relojes llamados “Pantone Swatches” ideados por el diseñador inglés Paul FinnPantone produzca estos relojes, otra gran idea, seguro yo si me compraba uno.



 Nico 189, un diseñador gráfico italiano y artista del graffiti, ha tenido la idea de realizar latas de pintura en aerosol (Pantonecans) de la gama CMYK. Lamentablemete sólo es un proyecto.




y un largo etcétera de productos como relojes de pared con la gama cromática, zapatillas para Nike, teléfonos móviles, muñecos, delantales de cocina, galletas, sillones, gemelos, maquillaje, menaje de cocina, camisetas, arte visual e incluso patatas fritas. ¡Una autentica locura!


 

















2 comentarios:

  1. muy bonitas las cosas de pantone :)
    lo que es un poco friki es el sillon con los miles de cuadraditos de colores pero mola^^
    y los relojes tambien son muy bonitos :)

    ya te conseguire todo ;)

    <3

    ResponderEliminar
  2. Colores preciosos! Sin duda es indispensable tener una pantonera a la hora de elegir colores. Buen post, bien explicado, gracias.

    ResponderEliminar